viernes, 18 de febrero de 2011

Milaneras arriba ¡A ver quién atina! - 22.01.2011

La ola de frio siberiano que anunciaron para el sábado, afortunadamente se quedó en sólo frio.

Como sigue sin haber nieve esquiable para los que habitamos en Madrid, decidí ver desde la distancia la poca que tiene la Sierra, y opté por el bonito y gimnástico recorrido desde Canto Cochino a Pedriza posterior y collado de la Ventana, pasando por la Campana y las Milaneras.

El Cancho de los Muertos, desde el jardín de la Campana
Es una ruta original, y muy completa, donde encuentras todos los característicos pasos acrobáticos y de flexibilidad que ofrece la Pedriza, con algunos francamente curiosos. Vamos, que si te pillan sin fondo y sin entrenar, las pasas canutas, tanto durante la marcha, cuando te los ves delante, como luego, con las agujetas que te originan.

Otra de las aptitudes que has de practicar a fondo es “el sentido de la orientación”. Y no es que el itinerario no esté marcado, que lo está, con rayitas amarillas y blancas; además, hay mojones, y en cuanto te descuidas, sigues viendo mojones y en lugar de las blanquiamarillas, ahora ves círculos rojos en las rocas. Entonces es cuando te paras, entiendes que has perdido el camino, y comienzas a explorar en medio de enormes bloques de granito y bosque de roble. El entorno es recoleto.

Robles y moles de granito, a tono con el mes de  enero
Así que, esta vez he ido muy atento a no perder las “rayitas blancas y amarillas” y lo he conseguido ¡Aleluya! Día frío y luminoso. A resguardo del aire, por las Milaneras, la trepada es agradable y empinada.

Ánimo, y a trepar sin perder las "rayitas"
En cuanto llego al collado, que da vista a la cara S de las Cabezas del Hierro, constato la poca nieve que tienen. Paso a la cara N, a la sombra, que es por donde discurre el recorrido ahora, hasta alcanzar el collado del Miradero y luego “el comedor de Termes”, en las Torres. Aquí sí que se nota el frío (-4ºC) agudizado por el fuerte viento.

Como algo al sol, en el “comedor”, antes de iniciar el conocido recorrido al pie de las Torres, por la Pedriza posterior. Acabo, me preparo, me pongo las gafas de sol, y comienzo la marcha, siguiendo como hasta ahora las “rayitas blancas y amarillas”. Ando atento para no pisar las corazas de hielo formadas sobre las rocas, y a que el viento no se me cuele por entre la ropa.

De pronto observo que “tengo las Torres a mi derecha”, cuando las debería tener a mi izquierda. Yo voy siguiendo mojones, pero las rayitas ya las he perdido. No me preocupo porque más abajo veo que podré cambiar de vertiente y retornar al camino debido. Es perdedora esta zona, y con las gafas de sol, polarizadas, el amarillo de las marcas no se ve.
El resto del recorrido es para disfrutar, con una bajada comodísima y rápida desde el collado de la Ventana hasta Canto Cochino, todo por bosque.

Horario: Canto Cochino - Coll. Miradero = 2h 15m / Coll. Miradero - Coll. Ventana  = 1h / Coll. Ventana - C. Cochino = 1h 15m / TOTAL del recorrido = 4h 30m (incluidas dos paradas cortas y los titubeos).

A probarlo, que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario