viernes, 18 de febrero de 2011

Picos Royo y Culibillas. El límite agreste de Formigal -12.02.2011

Un tiempo extraordinario, buena y selecta  compañía, un buen recorrido en perspectiva, fuerzas y recursos suficientes constituyen la perfecta y difícil combinación para saborear una gran jornada de montaña. 


Para ello nos planteamos el recorrido de las cimas comenzando por  el W en el Pico Royo (2.429m), encadenando hacia el E con el Pico Culibillas (2.528m), culminando en el Pico Arroyeras (2.573m). Al final nos conformamos con los dos primeros, dejando para otro momento el tercero. 

Comenzamos no demasiado temprano, las 9:30am, en Formigal, encima del  corral de las Mulas, lugar donde las instalaciones de esquí conviven libremente y sin trabas con los que nos dedicamos al esquí de travesía y montaña, en este caso: Pablo, Manuel y Carlos.

 La ascensión por huella y nieve no demasiado dura nos permite avanzar al buen ritmo marcado por Pablo, hacia el hombro N del P. Royo. En los últimos metros la nieve se endurece y las cuchillas son de utilidad.


Alcanzamos el hombro con los primeros rayos de sol asomando sobre el P. Royo;  aquí dejamos los esquís, ponemos los crampones y casco, sacamos piolet y subimos por el helero de la cara N que, tras unos 80m, nos deja en la cima.  

Rememoramos la primera vez que Manuel y yo lo subimos, hace bastantes años. Bella vista hacia el E del cordal que nos espera, así como de los valles de Izas y Telera.


Bajada a por las tablas en posicion de "castigado contra la pared".
Calzamos los esquís y, con las focas puestas, iniciamos el largo flanqueo hacia el E, a pied de cresta, hasta alcanzar la vertical del primer collado del día, entre el P. Royo y nuestro siguiente objetivo, el P. Culibillas.

Algunas “zetas”, y alcanzamos el collado. Aquí nos quitamos los esquís, los cargamos en la mochila y emprendemos fuerte subida, primer tramo sin nieve (sufren las espinillas con las botas de travesía), siguiente ya con nieve de nuevo (las espinillas lo agradecen, pero el casco comienza a dar mucho calor); primera antecima, bellos paisajes a ambos lados, nieve que se endurece por sobre unas cornisas, afortunadamente bien asentadas, y bajada al 2º collado, lugar desde donde se ve ya a la mano la pala cimera del P. Culibillas.


Desde este collado se descuelga, hacia el S, un corredor bastante empinado y del que sólo se ven los primeros metros, por el que discurre el trayecto con esquís para bordear a media altura el P. Culibillas, camino a la pala final del P. Arroyeras.
 De momento, dejamos los esquís aquí, y sólo con la mochila, los crampones y el dichoso casco, emprendemos la subida. Son unos 100m cómodos, que te llevan a la cima (2.550m), desde la cual el paisaje se muestra espléndido, sobre todo con la claridad del día de hoy. Nos encontramos con 3 cordadas que han subido por el corredor N, y oímos a la 4ª que todavía no ha terminado.



Para el P. Arroyeras aún nos quedan unas 2h, con lo  cual, tras evaluarlo, nos decidimos a dar por terminado el recorrido. Bajamos al collado, cargamos la mochila con esquís de nuevo a la espalda, casco protegiendo y dando buen calor, y de vuelta al primer collado de esta mañana, al que llegamos a la 1:45pm.

Manuel encuentra entre la nieve, unos metros por debajo del collado, un teléfono móvil que resulta ser el suyo. No sabemos cuándo se ha caído, si esta mañana o si ahora al llegar. En fin, que lo recuperamos.
Por fin nos volvemos a poner los esquís en los pies y los crampones en la mochila. El casco sigue en la cabeza. La nieve no está demasiado franca (las numerosas huellas y la falta de nieve reciente hacen que se presente complicada), y las dos primeras vueltas son de tanteo. Luego ya la cose fluye mejor y en media hora efectiva de esquiada alcanzamos la estación, el coche y los altavoces de Formigal.
En definitiva, lo que comenzó con la idea de ser una marcha sobre esquís de travesía, se convirtió en una excursión por montaña con esquís de travesía (50% en los pies y 50% a la espalda), en la que hicimos uso de todos y cada uno de los diferentes utensilios que llevábamos: crampones, piolets y casco (también comimos algo). Ciertamente completa y satisfactoria. Muy recomendable. En total 5:30m de vida en la montaña (Manuel a.k.a Manumar, Pablo a.k.a Amarok y yo a.k.a Carmar).  

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, bueno!!!
    Ahora ya verás cómo es más fácil y cómodo. Bienvenido y que lo disfrutes....con mesura, que engancha.

    ResponderEliminar