domingo, 3 de abril de 2011

El Petit Arriel con esquís. Hermoso y fronterizo -03.04.2011

Semanas hacía que Manuel y yo, a causa del mal tiemp, veníamos posponiendo esta ascensión con esquís al Petit Arriel (2.683m). Por fin la meteo pronosticó un sábado bueno y caluroso, antes de borrasquear de nuevo. También advirtió de que el riesgo de aludes estaba en 2 durante las horas de la mañana, subiendo al grado 3 a partir del mediodía.

Optamos por salir temprano de Zaragoza, y a las 8:45 comenzamos la marcha desde el Caillou de Soques (1.380m), justo al otro lado del Portalet. El primer tramo, con decidida subida a través de un bosque de hayas todavía pelado, toca acarrear los esquís en la mochila. Este acarreo nos lleva al puente de madera que, al dejar el bosque, cruza el torrente y nos adentra en este valle en "V" perfecta de Arrious, tendido en sentido W - E, hacia Arremoulit.

Todavía no hay nieve bastante, y seguimos porteando hasta las inmediaciones de un refugio de pastores, al cobijo de una gran piedra.



Los restos de los aludes de días precedentes son claros en la ladera S que tenemos a nuestra izquierda.


Remontamos unos metros más, y ahora ya nos encaminamos hacia el S buscando el collado de la Soba.



Las pendientes son pronunciadas, la nieva es "primaveral", y seguimos a la sombra.

Hacia atrás, hacia el coll. de Soques, el Midi d'Osseau se hace cada vez más visible. Está espléndido.
 
Hacen sudar estas rampas, pero la nieve se deja tratar. A base de "zetas" alcanzamos la pleta superior, desde la que ya se ve la cara N del Petit Arriel, es nuestro objetivo para el descenso desde la cima; detrás asoma el Gran Arriel.



 

En el collado de la Soba, el viento se deja notar con fuerza. El tramo hasta el del Arriel es suave. Compadecemos a un grupo que, a pie, viene subiendo desde la Sarra. Tal y como está la nieve, abrir huella sin esquís ha de resultar penosísimo. Nos encontraremos con ellos en el collado y en la cima del Petit Arriel.

Si fuerte era el viento en el coll. de la Soba, más intenso es en el del Arriel. Una mirada hacia las cornisas y cresta del Gran Arriel, poco acogedoras con toda esta nieve, y seguimos subiendo con los esquís hacia el Petit, del que nos separan unos 100m de desnivel.



La fuerte inclinación, la blanda nieve y el viento racheado hacen muy penosos estos metros. Tras un par de últimas "zetas" muy incómodas, por la pendiente, nos quitamos los esquís, y con ellos en la mano, alcanzamos la cima.

La vista, una vez que consigues instalarte en la minúscula cima, es espléndida, con el gran Balaitús como testigo mayor, sin olvidar al Frondiellas, y resto de la familia.

Una barrera de nieve blanda, de 1,5m de altura, nos impide acercarnos a otear la vertiente N del Petit Arriel, por donde pensábamos repetir el descenso que ya hiciéramos hace 4 años. Este murete, junto con el viento que nos azota fuertemente y las nubes que se están consolidando en el cielo, nos deciden optar por la prudencia, y descender por donde hemos subido; así que, cambio de planes, y por la S hacia el coll. de la Soba.

Ojo, que los primeros giros desde la cima, con esta pendiente y con la nieve "primavera", son como los primero metros de un "rappel", es decir, que requieren decisión y entereza, hasta poner la cima a una cierta distancia por encima de tu cabeza.

De vuelta en el coll. de la Soba echamos un vistazo hacia la pala N, ahora sí iluminada por el sol, y nos reafirmamos en la decisión tomada.

Buen descenso, con precauciones por la nieve blanda, y casi sin darnos cuenta, en 40 minutos desde que dejamos la cima, nos lleva a dejar atrás el refugio de pastores y alcanzar el fin de la nieve. Foto de despedida, esquís a la mochila de nuevo, y hacia el coche.

El bosque de hayas resulta acogedor y el lecho de hojas caídas, mullido. Se agradece cuando vas caminando con las botas de esquí de travesía.

A las 2 y poco de la tarde, compartimos tranquilamente un par de bocadillos, de los que siempre se encarga Manuel, emprendiendo viaje de vuelta a Zaragoza a buena hora.
5h 30m de recorrido, salvando 1.300m de D+, porteando los esquís "lo justo", esquiando por nieve blanda primavera, habiendo cumplido el objetivo de "no entrar" en el riesgo 3 de aludes, pensando que, como siga haciendo calor, las "esquiadas de esta temporada van teniendo las semanas contadas.

1 comentario:

  1. ´Buen día el que pasamos "brother". En cuanto tenga el video subido lo pondré en el blog, aunque es dificil poder transmitir las sensaciones propias, con palabras o con imágenes, a los que puedan visitar estas páginas. Otra cosa, si tienes el Office 2010, tendrás la posibilidad de comprimir imágenes sin usar programas externos. Abres la foto con el office 2010-imagen-comprimir a web.
    Que vaya bien la semana.

    ResponderEliminar