viernes, 22 de noviembre de 2013

Esquí de travesía en Guadarrama: Cinco circuitos “tocando” las Cabezas de Hierro.



La temporada de esquí de travesía en la Sierra de Guadarrama se circunscribe de enero a marzo, o mediados de abril. Es decir, unos tres meses y medio para concentrar la actividad. De todas maneras, hay años especialmente propicios en los que la temporada se puede alargar en alguna semana adicional.


Las características a tener en cuenta sobre el esquí de travesía en Guadarrama, son las siguientes:

  • ·    Dada la altura de la cadena montañosa, en el entorno de los 2.400m – 2.200m, la nieve acumulada, una vez comienzan a alargar los días, dura poco. Es decir, una semana de buen tiempo en abril puede acabar con el manto nival que cubría las laderas pedregosas, dejándolas impracticables para el esquí.
  • ·   Los mayores desniveles continuados en bajada rondan los 500m – 400m. Los itinerarios se desarrollan entre los 2.400m y los 1.800m de altitud. En años de abundancia excepcional de nieve se puede conseguir alguna bajada de 700m, aprovechando el bosque al máximo. 
  • ·   A causa de la gran exposición al viento fuerte, así como de las muy bajas temperaturas que se alcanzan (no es extraño encontrar -12ºC), las caras Norte suelen presentar superficies heladas y granuladas que requieren buenas y amortiguadoras piernas para esquiarlas. Cantos afilados son muy de agradecer.
  • El entorno, combinando bosque en la parte baja inicial con amplias laderas en la parte superior, conforma un marco especialmente bello, tan próximo a las abarrotadas estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí, y sin embargo tan de espaldas al ajetreo que impera en ellas. Es preciso madrugar para conseguir una plaza en los aparcamientos de la Sierra. Llegar más tarde de las 8 de la mañana es garantía casi segura de no encontrar sitio para dejar el coche. Después, a la vuelta, vienen las caravanas hasta salir del Puerto de Navacerrada, que se forman inexorablemente a partir de las 3pm de la tarde.

Por lo tanto, dadas las particularidades enumeradas, conviene centrar bien los objetivos para aprovechar al máximo las jornadas.

Dos son los puntos de salida que se contemplan en este resumen:

1.       El Puerto de Navacerrada,

2.       La estación de esquí de Valdesquí.

Lugares desde los cuales los itinerarios que se van a describir permiten abrazar la sierra de distintos modos, encadenando subidas y bajadas que exigirán varias “pegadas” y “arrancadas” de pieles, y que finalmente ofrecen generosos desniveles acumulados (1.600m – 1.300m), si bien estos circuitos pueden siempre reducirse o recombinarse a medida de los intereses de cada uno.


Un vértice en el que confluyen varios de los itinerarios más interesantes lo constituye la cima de la Cabeza de Hierro Menor (2.365m), privilegiada, y habitualmente concurrida, atalaya desde la que, en función de la calidad / cantidad de nieve y de nuestras fuerzas / ganas, se puede rediseñar o acondicionar el programa y la actividad a seguir.

Los itinerarios están “subjetivamente” catalogados con estrellas (*), en función de la exigencia y la espectacularidad de ascenso y descenso. La máxima calificación es (5*).

1.       Saliendo del Puerto de Navacerrada (1.858m):

·         Alto de Guarramillas (La Bola) – Maliciosa – Cabeza de Hierro Menor – Cerro del Telégrafo – la Bola. (5*)


Altitud m
D+
D-
P. Navacerrada
           1.858  


Bola
           2.258  
               400  

Coll. Piornal
           2.074  

-             184  
Maliciosa
           2.227  
               153  

Nacimiento Manzanares
           1.800  

-      427  
C. Hierro Menor
           2.365  
               565  

V. Condesa
           1.850  

-      515  
Telégrafo
           2.270  
               420  

Coll. Guarramillas
           2.158  

-             112  
Bola
           2.258  
               100  

P. Navacerrada
           1.858  

-      400  


1638
-1638

Recorrido largo (1.600m de D+ acumulado), de dificultad moderada, que permite contemplar, desde distintas atalayas, muy diversas panorámicas de la Sierra. Para ver el itinerario, pincha aquí.

En primer plano el collado de Cabezas, tras él, la Cabeza de Hierro  Menor, detrás, a la izquierda, la Maliciosa; finalmente, al fondo a la derecha, el Alto de Guarramillas (la Bola)
Los descensos por nieve virgen, desde la cima de la Maliciosa al nacimiento del Manzanares (427m) N- NE, y desde la Cabeza de Hierro Menor al Ventisquero de la Condesa (515m) O-S, por larga y amplia pala,  son una delicia para los sentidos.

Desde la Maliciosa, descendiendo hacia el nacimiento del río Manzanares
Palas N y NE de la Maliciosa
La bajada final por la empinada pista de la Bola a Navacerrada (400m) Oeste, es un digno colofón de la jornada.   

            
2.       Saliendo del aparcamiento de Valdesquí (1.900m):

A.      Cerro de Valdemartín – Cabeza de Hierro Menor – Cerro del Telégrafo. (3*)


Altitud m
D+
D-
Valdesquí
           1.900  


Valdemartín
           2.270  
               370  

V. Condesa
           1.850  

-      420  
C. Hierro Menor
           2.365  
               515  

V. Condesa
           1.850  

-      515  
Telégrafo
           2.270  
               420  

Valdesquí
           1.900  

-      370  


1305
-1305

Recorrido intermedio en cuanto a dificultad y desnivel (1.300m de D+ acumulado). Para ver el recorrido, pincha aquí.

Dos tramos consecutivos de subida por cara Norte a primeras horas de la mañana hasta el cerro de Valdemartín que pueden presentar zonas de hielo, especialmente en la última cuesta, desde la llegada del telesilla (2.120m) hasta la cima del cerro.

Primer tramo del ascenso hacia el Cerro de Valdemartín
Si se trata de evitar esta última parte mediante el ladeo por el Este, dirigiéndonos directamente al collado de Valdemartín, puede resultar bastante más delicado de lo que parece a simple vista. La ladera es muy inclinada y la nieve suele estar muy helada.

Los dos descensos por nieve virgen y amplias palas al Ventisquero de la Condesa, el primero (420m) desde la cumbre de Valdemartín, orientación E – S, y el segundo (515m), desde la Cabeza de Hierro Menor, orientación O –S, son de los más característicos de la zona.

Ascendiendo hacia Cabeza de Hierro Menor, desde el Ventisquero de la Condesa.
Al fondo, la Cabeza del Hierro Menor y la gran pala que desciende hasta el Ventisquero de la Condesa
El acceso a la cima de la Cabeza de Hierro suele presentar unos 50m finales con nieve habitualmente muy dura o helada.

Últimos metros de acceso a la cima de Cabeza de Hierro Menor, desde el Ventisquero de la Condesa. Sobresaliendo de las nubes, el Escalerón
Para finalizar la jornada, descenso desde el Telégrafo aprovechando las pistas de esquí hasta el aparcamiento de la estación de Valdesquí.
  
B.      Cerro de Valdemartín – Cabeza de Hierro Menor – Collado de Cabezas – Tubo Norte de Cabezas. (5*) 


Altitud m
D+
D-
Valdesquí
           1.900  


Telesilla de Valdemartín
           2.120  
               220  

Valdemartín
           2.270  
               150  

V. Condesa
           1.850  

-      420  
C. Hierro Menor
           2.334  
               484  

Arroyo Sierra del Francés
           1.800  

-      534  
Coll Cabezas
           2.334  
               534  

Tubo Norte
           1.900  

-      434  
Telesilla de Valdemartín
           2.120  
               220  

Valdesquí
           1.900  

-      220  






1608
-1608

Itinerario duro, con un desnivel total acumulado de 1.600m de D+. Incluye una de las perlas de la zona, el descenso por el tubo Norte de Cabezas, sin duda el más exigente de la Sierra. Dificultad alta debida tanto a la acumulación de desnivel como a la fuerte pendiente del tubo Norte. Para ver el itinerario, pincha aquí.

La primera parte del recorrido coincide con el itinerario anterior, incluyendo un descenso “de calentamiento”, siempre bello, al Ventisquero de la Condesa.

Valle de las Cerradillas desde el pie del cerro de Valdemartín, donde se acaba la telesilla. Al fondo las Cabezas de Hierro Mayor (izq) y Menor (dcha); entre ambas, el corredor NW
La diferencia comienza una vez se alcanza la cima de la Cabeza de Hierro Menor. Desde ella nos dejamos caer (534m) por una amplia pala de orientación SE, entre esta cima y su hermana la Cabeza de Hierro Mayor, hasta donde la nieve se acabe.

La esquiada se desarrolla en un entorno agreste y primitivo, por amplia pala de dificultad moderada y continuada. Estamos en la zona del Arroyo de la Sierra del Francés, con la Pedriza visible a nuestra izquierda. Paraje atractivo y poco frecuentado.

Con estas dos bajadas, y tras remontar de nuevo hasta el Collado de las Cabezas, hemos dado tiempo a que el sol haya templado algo la Cara Norte.

Remontando por el Sur hacia el collado de Cabezas
Queda ahora afrontar el descenso del tubo Norte,  hasta entroncar con el valle de las Cerradillas.

Unos primeros 130m de nieve en general helada y granulada dan paso al tubo en sí que, con una pendiente de 45º, ofrece los 300m más “divertidos” del entorno.

¿Tomaremos por el tubo N o lo haremos por el tubo NW? Al fondo, el Pico de Peñalara.
Primer tramo de toma de contacto que, si no resulta satisfactorio, brinda la opción de derivar hacia el tubo NO, menos pendiente y más amplio, evitando la fuerte inclinación del Norte.

Si nos decidimos por éste último, los 300m de 45º se nos harán cortos, y sin darnos cuenta estaremos al pie del tubo, encarando el  ladeo por encima de la linde del bosque, hacia las Cerradillas.

¡Vamos hacia el tubo N!
¡Entramos en el tubo N!
Si la abundancia y calidad de la nieve lo permiten, conviene no desaprovechar la oportunidad de descender hasta entrar en el bosque, y de alcanzar el valle de las Cerradillas esquiando por entre los pinos. El ambiente resulta sumamente gratificante para los sentidos, y la longitud del descenso se alarga hasta los 700m.

A continuación, subida final a donde acaba el telesilla, al pie de Valdemartín, y descenso por pista de esquí (220m) hasta el aparcamiento de Valdesquí. 
Llegando a "donde acaba el telesilla", al pie del cerro de Valdemartín. Atrás quedan las Cabezas de Hierro.

C.      Por el Norte de las Cabezas de Hierro - Tubo Norte de Cabezas. (5*)


Altitud m
D+
D-
Valdesquí
           1.900  


Pingarrón
           1.820   

-               80  
Cerradillas
           1.900  
                 80  

Coll Cabezas
           2.334  
               434  

Arroyo Sierra del Francés
           1.800  

-      534  
Coll Cabezas
           2.334  
               534  

Tubo Norte
           1.900  

-      434  
Cerradillas
           1.900  

                  -    
Coll Valdemartín
           2.148  
               248  

Telégrafo
           2.270  
               122  

Valdesquí
           1.900  

-      370  


1418
-1418

Recorrido de dificultad alta. Por delante 1.400 m de D+ total por una de las zonas más montañeras y agrestes del entorno. Para ver el itinerario, pincha aquí.

Cara Norte del cerro de Valdemartín, desde las Cerradillas
Durante las primeras horas se transita por cara Norte, a la sombra y sobre nieve generalmente helada o muy dura. Las cuchillas resultan de gran ayuda o imprescindibles. 

Conviene no haber olvidado los crampones porque en la segunda mitad de la pala Noroeste de la Cabeza de Hierro Menor pueden ser necesarios. La  subida permite evaluar el estado de la nieve que encontraremos, unas horas más tarde, cuando vayamos a descender por el tubo Norte.

Primer tramo por bosque, desde el Pingarrón, hasta salir al terreno abierto de las Cerradillas. La primera revuelta del sendero, cuando entramos en la parte baja del Valle de las Cerradillas, encajonado por detrás de la estación de esquí de Valdesquí, tan ajeno al bullicio y tan auténtico, brinda la primera y mejor panorámica del tubo Norte de las Cabezas de Hierro.

Izquierda: Cabeza del Hierro Mayor; Derecha: Cabeza de Hierro Menor. Entre ambas, el tubo Norte
Se sigue el buen sendero hasta cruzar el arroyo de la Cerradillas por puente de tablas, y justo cruzado nos hemos de internar de frente en el bosque, con clara orientación Oeste, hasta salir al terreno abierto de la cabecera del valle, yendo entonces a buscar la base de la ladera Noroeste de Cabezas, por la que subiremos hasta el collado del mismo nombre.

La Norte de Cabeza de Hierro Mayor, desde las proximidades del collado de Cabezas
La Norte de Cabeza de Hierro Menor, desde las proximidades del collado de Cabezas
Una vez en el Collado de Cabezas, seguimos las indicaciones recogidas en la descripción de la ruta anterior bajando hacia el Arroyo de la Sierra del Francés, retornando al Collado y descendiendo, posteriormente, por el Tubo Norte de Cabezas hasta las Cerradillas.

La variante, en el retorno, estriba en que desde las Cerradillas accederemos al collado de Valdemartín por su cara Norte. El sol ya habrá ablandado algo la nieve, pero aún así, los últimos 50 metros, hasta salir al collado, presentan una fuerte inclinación y pueden resultar exigentes, en función del estado y dureza de la nieve. Conviene anticipar la posible necesidad de usar las cuchillas.

La montaña se prepara para entregarse al atardecer.
Una vez arriba, se alcanza el cerro del Telégrafo, y a bajar por las pistas de esquí “desde lo más alto”, hasta el aparcamiento de Valdesquí.
  

D.      Por el Sur de las Cabezas de Hierro. (4*)


Altitud m
D+
D-
Valdesquí
           1.900  


Telesilla Valdemartín
           2.120  
               220  

Valdemartín
           2.270  
               150  

Coll Valdemartín
           2.148  

-             122  
C. Hierro Menor
           2.365  
               217  

Coll Cabezas
           2.334  

-               31  
C. Hierro Mayor
           2.383  
                 49  

Arroyo Simón Chorros
           1.800  

-      583  
Arroyo Sierra del Francés
           1.800  

                  -    
El Escalerón
           2.300  
               500  

V. Condesa
           1.850  

-      450  
Telégrafo
           2.270  
               420   

Valdesquí
           1.900  

-      370  






1556
-1556

Itinerario de dificultad moderada, pero exigente por el desnivel total acumulado de 1.550m de D+. Recorrido por las cimas de la Cuerda Larga: Cerro de Valdemartín, Cabeza de Hierro Menor, hasta alcanzar la Cabeza de Hierro Mayor, para seguidamente deslizarnos por los ventisqueros al Sur de las Cabezas de Hierro,  zona solitaria y raramente visitada por los esquiadores de montaña.

Primera parte de sube / baja, desde el aparcamiento de Valdesquí hasta alcanzar la Cabeza de Hierro Mayor, y desde ella deslizarnos hacia el Sur por las Lomas de Pandasco, descendiendo al ventisquero del Arroyo de Simón de los Chorros, para enlazar, por la parte inferior del cordal y manteniendo la cota de 1.800m, con el Arroyo de la Sierra del Francés.

Lomas de Pandasco. Al fondo, el embalse de Santillana
Desde aquí, en la vertical del collado de Cabezas, ascender hasta el Escalerón, loma que se descuelga al Sur de la Cabeza de Hierro Menor, por evidente y amplia canal de orientación SE. 

Toca pegar las pieles para ascender al Escalerón
Una vez arriba ya hemos retornado a “zona frecuentada”,  teniendo por delante la bajada hasta el Ventisquero de la Condesa con subida posterior hasta el Telégrafo. Ésta última, coincidiendo con el final de la jornada, suele requerir más esfuerzo del que aparenta desde abajo. El tramo intermedio está algo más inclinado de lo que parece.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las descripciones de los recorridos que has preparado contornean las crestas, y descienden por las laderas norte y sur del área comprendida entre el Alto de Guarramillas y Cabezas de Hierro, buscando esos pasos que permitan alcanzar el máximo disfrute de las pendientes. Suerte haberlas compartido juntos, y que hayan servido como punto de encuentro. El tubo norte es la estrella, como bien dices, y cuando está en condiciones, su descenso ofrece una experiencia extraordinaria, sin duda. Y si es posible prolongar la esquiada por el bosque haciendo circular las tablas entre los pinos, el atractivo es aún mayor. En suma unas buenas opciones conocidas y expuestas con un complemento visual para disfrute del que se adentre con ese espíritu respetuoso en esta sierra nuestra, que en invierno sufre una transformación adoptando nuevas formas, que precisan de una previa y atenta lectura del estado del manto nival, y de un seguimiento de su evolución para optar por un itinerario seguro. En la mente nuevos recorridos para continuar disfrutando de lo que nos ofrece este entorno tan diverso. Gracias por haber ideado estos trazados, por contagiar la frescura de las sensaciones vividas, y por abrirlos a todos a través de esta ventana. Salud y Montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto de encuentro fortuito fue el que dio origen, hace unos años, a lo que en las épocas primeras del montañismo se hubiera llamado "una cordada estable". No utilizamos cuerda nosotros, sino esquíes o zapatillas, según la época, pero esta "cordada" ya ha trazado, y abierto en algún caso, muy variadas rutas en los parajes naturales que ofrecen tanto Guadarrama como el Pirineo. Crestas, laderas y picos que hemos, y que podamos seguir visitando, sacando el máximo partido del esfuerzo conjunto y de las vivencias que tales parajes ofrecen a quienes por ellos se adentran. Una suerte poder formar "cordada" contigo. Salud y Montaña.

      Eliminar