jueves, 26 de junio de 2014

El Pozo de la Nieve del Valle de Iruelas.

El Pozo de la Nieve en el Portacho del Pozo; Valle de Iruelas
En el límite más oriental de la Sierra de Gredos se encuentra la reserva natural del Valle de Iruelas, drenada por una serie de arroyos de montaña, el principal es el de Iruelas, afluente del río Alberche, que acumula sus aguas en el embalse de Burguillo. Sus laderas aparecen cubiertas por un variado bosque donde destacan los pinos y robles, algunos de ellos son centenarios.

Un lugar privilegiado para contemplar todo el conjunto del Valle de Iruelas es el mirador natural del Puerto de Casillas, al que se accede por el Sur desde la población de Casillas, o por el Norte, desde el embalse de Burguillo. En nuestro caso partimos del embalse y dejamos el coche a la altitud de unos 950m, para continuar a pie por la pista que discurre flanqueada por bosque, mayoritariamente de pinos, claramente enfocada hacia el visible Puerto de Casillas.

A medida que ascendemos vamos dejando atrás varias pistas que salen de la principal y que se adentran hacia los laterales del valle, cerradas al paso de vehículos con sendas portadas de madera de media altura. Después, a la bajada, exploraremos alguna de ellas.

La pendiente es fuerte y eso permite que en poco tiempo alcancemos el Puerto de Casillas (1.467m), con vista diáfana hasta el embalse de Burguillo.

Embalse de Burguillo, desde el Puerto de Casillas
Desde el mismo collado sale un sendero que, bordeando sin perder altura los picos de la Piña y de Casillas, llega hasta el Portacho del Pozo, paso natural que comunica el Valle de Iruelas con su vecina, la Garganta de la Yedra, lugar donde se encuentra el Castañar de El Tiemblo.

Al fondo, al pie del Cerro de la Encinilla, el Portacho del Pozo
Son unos 3km de recorrido en el entorno de los 1.500m de altitud, de fácil y agradable caminar por un entorno fresco y con abundante agua.

El Valle de Iruelas desde la senda hacia el Portacho
Al fondo, ya a la vista, el Portacho del Pozo
Finalmente se alcanza el Portacho del Pozo (1.457m), lugar donde se encuentra el Pozo de Nieve, recinto que se usaba antiguamente para la “conservación” del hielo, a base de llenarlo de nieve de las montañas vecinas, de ahí su enclave al pie de las mismas, para ir usándola después en tiempo de verano.

Edificio que alberga el Pozo de la Nieve, en el Portacho del Pozo
El lugar resulta placentero y evoca tiempos pretéritos donde los esfuerzos eran grandes y las tareas fatigosas.

Pozo de la Nieve
Tras tomar unas barritas energéticas emprendemos el descenso hacia el Valle de Iruelas por la misma vertical del Portacho, para enlazar con una pista que se divisa unos doscientos cincuenta metros más abajo.

La pista "espera" más abajo
Bajada “ladera a través” entre campos de helechos y manchas de  robles que nos adentra en terreno montaraz y virgen, permitiéndonos descender rápidamente mientras nuestros sentidos se llenan de naturaleza y las zapatillas de “restos de frondosidad”.




Al final alcanzamos la pista, una de las “laterales” que salían de la principal hacia el Puerto de Casillas, y cuyo recorrido permite transitar por una zona de bosque sereno y atractivo que brinda una oportunidad segura de silencio y recogimiento. Es uno de esos lugares en los que el tiempo parece que se detiene y donde el ruido desaparece.

Resulta difícil resistirse a la apacible influencia del ambiente

Atrás queda el Portacho del Pozo y la mancha amarilla por la que hemos descendido a trocha
La recorremos durante unos 2km hasta llegar a la cancela de madera que la separa de la pista principal hacia el Puerto y que habíamos pasado de largo por la mañana.


No disturbar al "guardián" de la cancela
Tan sólo nos queda seguir hasta llegar al coche, tras haber realizado un recorrido de unos 12km y haber salvado un desnivel total de unos 600m de D+, por un entorno que permite disfrutar del silencio y de los colores.

2 comentarios:

  1. Buen paseo tocayo!!! Por cierto, que el pozo de la nieve no tiene nieve ¿eh? Claro, ahora con los modernos frigoríficos... El monte está precioso en estos primeros días del Verano. ¡¡Salud y muchas excursiones !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito de verdad que está el monte, y si tiene bosque, aún más. Corriendo, andando e incluso renqueando, siempre te ofrece algo. Buen verano lleno de Salud y Montaña, tocayo.

      Eliminar