jueves, 9 de octubre de 2014

Vestigios de vidas pretéritas.


Objetos, artilugios y construcciones que reflejan el encanto de los viejos usos y culturas, ubicados en nuestros bosques y montañas, y que constituyen la impronta de tales épocas, perdurando más allá de su vida útil.

La autenticidad es su elemento esencial, expresado a través de los materiales físicos que perduran del pasado, suponiendo, al mismo tiempo, un desafío a la imaginación y al recuerdo de lo que fue o hubo.

De su hallazgo y contemplación se aprende a comprender las costumbres y las prácticas de los que nos precedieron. Somos testigos que, con nuestra presencia y con nuestros ojos, mitigamos el olvido.

Deambular errático que nos lleva a contemplar, creer y crecer en el conocimiento de un pasado que,  no obstante, resulta intemporal y eterno.












Impronta de un pasado que fue vivo y vivido, huellas de una naturaleza humana que siempre y a todo se adapta. 

3 comentarios:

  1. De la persistencia de la memoria son los objetos, salvo aquellos ya desaparecidos, recuerdos viejos de un pasado...por agua o por tierra y aire. Y en algunos tímpanos aún se oyen las voces del viento que con el tiempo traspasan puertas, ventanas y autoclaves que hierven a la vista de lo que fue, es y será todo cuanto descuido dejó de ser rentable.
    Habitamos lugares, algunos me recuerdan a los farallones calizos o de areniscas najerenses, que por muchos motivos dejamos atrás una vez pasadas las causas que motivaron su ocupación; luego, en desuso, son el recuerdo visual. Tal vez algún día vuelvan a ser útiles y algunos decidan restaurarlos. Y así, también, trabaja la historia que unas veces va y otras restaura políticas innecesarias, caminado hacia atrás dos pasos y medio hacia adelante...
    La imaginación, últimamente y según en quienes, es poco dada a evolucionar...Tendrá que haber una revolución...manteniendo la hierba verde
    Salud y Libertad...y monte, dilecto Car...

    ResponderEliminar
  2. De las cuevas de nuestros antepasados, pasando por las calderas de Pedro Botero, continuando con antiguas edificaciones que tanta vida tuvieron y ahora su esqueleto tan sólo mantienen, hasta nuestros días de tren y velocidad, todo ha sido siempre similar y es por ello que, recordándolo, perdura todavía. Salud y montaña, amigo Deicar.

    ResponderEliminar
  3. Todos os detalhes esquecidos e deixados ao tempo... vestígios de que algum dia já tiveram grande atividade e faziam parte da vida deste lugar... precioso recorrido, preciosa recordação (especialmente para quem viveu nesta época e neste indo lugar).
    Que imagem bonita a terceira fotografia!...
    Beijo.

    ResponderEliminar