domingo, 3 de septiembre de 2017

Le Dec de Lhurs; una de las atalayas de Lescun.


Le Dec de Lhurs
El circo de Lescun se encuentra ubicado en la cabecera de un pequeño valle lateral del principal valle de Aspe. Numerosos riscos calcáreos, agrestes y puntiagudos, sobresalen por encima de los bosques, ríos y prados que los sustentan.

Este paraje atesora, en un espacio reducido, la más pura esencia de la naturaleza montañesa: valles verdes y apacibles; húmedos y frescos hayedos; fuertes pendientes; agujas retadoras; cimas con panorámicas espectaculares; caóticos lapiaces; contraluces encantadores. Todo esto, en su conjunto, lo convierten en una zona de obligada visita y por la que nos movemos con sumo agrado.

Paisajes del Lescun bucólico
Nuestro objetivo hoy es Le Dec de Lhurs (2.176m) desde el aparcamiento de Anapia (977m). Un itinerario de ida y vuelta con 15,5km de longitud, salvando un desnivel total en ascenso de 1.175m de D+, que resulta placentero y no extenuante.

Le Dec de Lhurs (izq) y Les Billares (dcha)
Son las 8.30 de la mañana cuando comenzamos la marcha en un día espléndido, inusualmente exento de las habituales nieblas de Lescun.

El ascenso por el valle que lleva hasta el ibón de Lhurs, siguiendo un marcado sendero (carteles y marcas blancas y amarillas) por el frondoso hayedo de Larrangus, bajo los paredones de los Billares, resulta cómodo y admirable. La naturaleza envuelve y capta toda la atención.

Altas hayas, abigarrados helechos, contornos lejanos, van sucediéndose a medida que la senda gana altura.

El Dec enseña sus escarpes calizos, mostrando una fiera cara Este que nada tiene que ver con la que transitaremos después hasta alcanzar su cima.


Cara Este del Dec de Lhurs
En un momento determinado el camino atraviesa el barranco que discurre encajado entre las faldas del Billare y el Dec de Lhurs; cruzamos su cauce seco y continuamos subiendo por la otra orilla aprovechando la última parte con sombra de la marcha.

Saliendo de la última mancha boscosa del recorrido. Al fondo, el Midi
Nos detenemos un instante para observar una llamativa piedra tallada en 1915 por un pastor llamado "Garissere Jean".
 
Seguidamente accedemos a la cubeta del Lac de Lhurs. El bosque da paso a la piedra y a la glera. Enfrente, el enhiesto espolón de la Tabla de los Tres Reyes resalta del conjunto; tras él, la Mesa de los Tres Reyes; a la derecha, el farallón rocoso de la Pene Blanque y a la izquierda, el Dec de Lhurs y la verde ladera por la que se alcanza el collado que separa Lhurs del vecino valle d’Escoueste ¡Suerte que hoy toca hierba y no piedra!

Llegando al Lac de Lhurs. Al fondo el picacho de la Tabla de los Tres Reyes
Un border collie toma su baño en las aguas del lago ¡Y ahí seguirá cuando regresemos tras haber hecho cima! Buena forma de combatir el calor y de aislarse de las numerosas personas que dentro de un rato comenzarán a llegar (Nota: el año pasado, cuando pasé por este lugar en la circular a la Mesa de los Tres Reyes, ya encontré a este mismo perro también dentro del lago, tan contento él, combatiendo los rigores del verano).

Tras comer y beber algo continuamos la marcha para alcanzar el amplio cordal que se prolonga al Oeste del Dec. Ascendemos por una ladera de tasca siguiendo una trocha indicada con mojones. Un pino solitario cerca de la cuerda es una buena referencia de paso.

Le Dec de Lhurs y a la dcha. la loma de acceso
Abajo el Lac de Lhurs
El pino solitario marca el punto al que orientar de la marcha
Las ásperas y escarpadas puntas se recortan contra el cielo
El solitario pino cada vez más próximo
Alcanzamos la loma del cordal y el panorama se amplía de golpe. La pendiente hacia el valle d’Escoueste es vertiginosa; más allá el Petrechema y algo más lejos, el Midi. Montañas calcáreas, bosques, e intuido karst que nos traen a la memoria rutas y vivencias pasadas.

Vertiente d'Escoueste desde la loma separadora de valles
Pero hay que continuar, para lo cual seguimos el senderito que, loma arriba, apunta hacia la cima del Dec.

Cordal al Dec de Lhurs
El remonte del cordal no presenta problema alguno, tan sólo si se tiene vértigo puede proporcionar algún que otro momento de tensión, pues hay un par de giros con vista al “patio” d’Escoueste (800m más abajo y en caída libre) en los que conviene no desviar la mirada de las puntas de las zapatillas para evitar cualquier tropiezo.

La pendiente es importante ¡Ojo en tiempo de invierno y con nieve!
Se acaba la parte herbosa, la pendiente aumenta y se entra en una zona de escarpes rocosos que se transitan bien siguiendo los hitos, llegando al pie de una corta canal que, tras sencilla trepada, da paso a la cima.

Tramo rocoso final de acceso al Dec
Vista atrás durante la trepada final. La parte herbosa del cordal queda bien abajo.
El Dec de Lhurs es una de las varias atalayas de Lescun. En 360º la vista deambula de un pico a otro, de un valle al siguiente, deteniéndose en un sinfín de detalles que llenan el espíritu. Una ascensión en la que la recompensa supera con creces al esfuerzo realizado para conseguirla.
Vertiente d'Escoueste desde la cima del Dec
En el centro, el Midi
Desde el Dec: las pedreras y los escarpes de la Pene Blanque (centro) y el Pic d'Annie (dcha)
Ya solo queda desandar el camino de ascenso, coincidiendo ahora sí con las muchas personas que visitan habitualmente el Lac de Lhurs, observando cómo los mismos paisajes parecen diferentes con la luz del mediodía, retornando al coche con los sentidos plenos y confortados por la belleza que este rincón del Pirineo Francés guarda y ofrece a los que deseen ir a por ella.
 
Ovejas francesas technicolor
Descendemos del cordal divisorio de vertientes
De vuelta el Lac de Lhurs, última mirada a la cima del Dec, donde hace poco hemos estado.
Intercambiamos miradas con el border "anfibio" del Lac
"Empapándonos" de paisaje durante el retorno
 
Panorama de las murallas calcáreas de Lescun desde el aparcamiento de Anapia
 

10 comentarios:

  1. Hola Carmar.

    Paisajes de ensueño, y belleza absoluta, este valle de Lescún, con unos contrastes increibles, con frondosos hayedos, y montañas de roca, que son unas fantásticas atalayas para disfrutar de una visión de 360º, desde el que se ve mi anhelado Midi, al que nadie me quiere acompañar :)

    La verdad que el Dec de Lhurs, tiene una estampa espectacular, y de cerca aun más. A ver si este otoño la conquistamos con el amigo Ruben, espero que esos pasos finales con patio, no sean muy exagerados, que no quisiera yo tener que darme la vuelta a escasos metros de la cima.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con pie sereno se asciende por la estrecha trocha que, en sus lazadas, se acerca y de qué manera al profundo valle de Escoueste que está muy, muy abajo. Cosas más "atrayentes" ya has pasado; ésta no será obstáculo bastante para ti.

      En cuanto a lo del Midi, parece que ya te van saliendo acompañantes :-D.

      ¡Salud y Montaña!

      Eliminar
  2. Hola,
    Me tienes en ascuas esperando, y lo sabes...
    Lo del perro es gracioso, menos mal que tienes dos fotos, así se ve que no es una piedra que se confunde en la lejanía.

    Para Eduardo también, yo me apunto al Midi, a ver si así convencemos a alguno más. No nos hemos conocido este verano por un día, y pienso que fue una lástima. Ya verás.

    Salud y mucha montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia, que el que espera desespera, pero tiene su recompensa, y no lo pienses más, que los malos pensamientos nunca van a ningún lugar. Todo llega, y esto también lo hará; una semana más, todo lo más.

      Eduardo y tú podéis ya formar una pareja de interés común. No se requiere otra cosa para formar una cordada. Es un principio.

      Salud y Montaña

      Eliminar
    2. Hola Manuel.

      Una lastima que el mal tiempo no nos dejase compartir la circular, estoy seguro que me perdí una gran circular, ya que la idea de hacerla fue mía, pero bueno, ahí queda para otra vez, ahora solo me queda convencer a otro para que me acompañe.

      Lo del Midi, creo que está complicado, el amigo Carlos ya me ha dado largas en varias ocasiones, pero vamos que a pesado no me gana nadie.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que guapos e inteligentes me parecen esos perros, desde luego, poca pereza para conectar con el agua.
    Extraordinario paisaje y, que buena es la luz en las montañas para hacer fotografías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en vano es considerado el border collie como el perro más inteligente del mundo. Algo tendrá de cierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ahah... guapo, guapo! Já está ele de novo: o "anfibio" del Lac! Que simpático cachorro para alegrar ainda mais estas vistas espetaculares do lado francês. Esse seria um dos motivos para eu me animar para algum dia visitar a França. Quem sabe?
    Fabulosa rota e como sempre muito bem documentada em images e palavras.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lescun es un pequeño paraíso. Hermoso valle escondido, testigo de grandes gestas de escalada a sus vertiginosas agujas, pleno de hermosos hayedos, donde la exuberancia de la vegetación pone el verde contrapunto al gris de la caliza y del lapiaz kárstico.

      Para mí, destino obligado al menos una vez al año.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Carlos, que são estes riscos azuis nas ovelhas guapas encontradas pelo caminho francês?... cor pouco comum na genética nata...
      Outro beijo mais

      Eliminar