martes, 19 de diciembre de 2017

Navidad 2017. Estaciones y Sensaciones.


Son fechas de resumen, de síntesis del año que se acaba. Recuerdos de “la montaña”, percibida ésta en el más amplio y natural sentido del término, como una manifestación más de la existencia en sí. Un lugar como pocos donde cada cosa es lo que parece y en donde las apariencias no valen; todo es veraz y cierto.

Hagamos de tanto en tanto un alto en el caminar para observar esos troncos retorcidos, que no sometidos, por las adversas condiciones, admiremos respetuosamente los longevos ejemplares bajo cuya sombra nos cobijamos, mirémonos a los ojos con los animales. Vivamos, en suma, cada instante y lugar.

 
 
En estos días de recopilación y de buenos anhelos para el año que va a comenzar, sea el mío el de integrarnos en la esencia del entorno, en ser uno más entre los componentes de la Naturaleza,  coincidiendo, coexistiendo, con los otros seres del medio natural.

FELIZ NAVIDAD 2017 y BUEN AÑO 2018

Invierno:

El silencio es dueño y señor del entorno, suena amortiguada la caída de la nieve, el tímido sol apenas calienta la cara; al respirar sientes el aire frio llenando tus pulmones, después, al espirarlo, observas distraídamente el vaho, espectador de uno mismo; estamos en invierno, todo está en calma.

 
 
 
 
 
 
Primavera:

Quedan atrás los cortos días del invierno, las noches ahora se ven venir, despierta la tierra de su letargo. Los ojos se llenan de verde.

 
 
 
 
 
 
 
Verano:

Largos días, acogedoras sombras, somnolientas y calurosas tardes, agradables pozas. Tiempo para todo ¡Sean muchas las mañanas de verano!

 
 
 
 
 
 
 
 
Otoño:

Época de cambios: tiempo variable, alfombras de colores, bayas prestas, explosión de tonalidades amarillas, rojas, ocres,…, la naturaleza caducifolia se convulsiona antes de apagarse. Damos la espalda al bochorno y comienzan a sorprendernos las prontas noches.










El curso de las estaciones no se detiene ¡Seamos conscientes del privilegio de ser sus espectadores! 

16 comentarios:

  1. Hola Carmar¡

    Que preciosidad de fotos, una auténtica gozada el poder disfrutarlas.
    ¡¡Muchas gracias por compartirlas!!

    Salud y suerte para este 2018 que empieza dentro de nada...

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer.

      Salud y Montaña es, como casi siempre, lo que os / nos deseo para 2018.

      Eliminar
  2. Encantada!!!
    Um elegante "olhar para trás", revendo e relembrando momentos espetaculares já vividos perto da nossa estupenda amiga chamada natureza, em forma de um relato maravilhoso ( ufffff... embargado por muito romantismo...) e acompanhado por belíssimas fotografias como forma de registro de dias magníficos vistos e bem vividos.
    Boas festas para você e os seus carmar! Que 2018 venha repleto de muita saúde e montanha!
    Obrigada pelas suas preciosas partilhas, verdadeiros oásis cibernéticos!
    Um beijo imenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirar hacia atrás y darnos cuenta de cuánto bueno hemos vivido, con algo de nostalgia que rápidamente se transforma en impulso para seguir caminando, que hemos de continuar encontrando nuevos lugares que después, tras un tiempo, volverán a ser contemplados mirando otra vez hacia atrás.

      También te deseo, amable Teca, unas buenas fiestas y que 2018 nos traiga Salud y Montaña.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Carmar.

    Primavera, verano, otoño e invierno, cada una tiene un encanto especial, que debemos aprovechar, explorar y disfrutar.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas, Eduardo, y preparemos guantes y plumíferos, que encaramos el invierno al aire libre.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy logradas las fotos, bonitas todas ellas, no importa la estación.

    ¡¡¡¡Feliz Navidad y Próspero Año para ti y los tuyos!!!

    ¡Y mucha montaña también!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. En el nuevo ciclo que comienza habremos de fijar momento para nuestros cíclicos encuentros.

      Felices fiestas y salud que nos permita seguir yendo a la montaña.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Precioso recopilatorio de las estaciones del año con unas breves, pero, intensas sensaciones personales con que divulgar la esencia del humano y su entorno.
    Al margen del asedio navideño, no puedo ni quiero dejar de desear a las personas admiradas una Feliz Navidad con muchas rutas y observaciones nuevas y atractivas (aunque sean repetidas, siempre serán diferentes).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tus palabras, porque no se me escapa que tanto vale uno cuanto quisieren los demás.

      En cuanto a las sensaciones recogidas, he procurado que fueran breves, siguiendo a pies juntillas el consejo del maestro Baltasar (Gracián en este caso, que no rey mago alguno): Lo bueno si breve, dos veces bueno, y aun lo malo, si poco, no tan malo.

      Continuaremos acompañando el curso de las estaciones, sorprendiéndonos cada vez con alguna de sus manifestaciones.

      Te deseo una muy Feliz Navidad, y una cámara de fotos duradera y siempre presta que te permita continuar haciendo las buenas fotos con las que ilustras tus instructivos y muy atractivos relatos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que la curiosidad y la capacidad de asombro ante la belleza y magia de la naturaleza nos acompañen también este próximo año. Gracias por compartir tantos detalles y momentos preciosos... ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen a tu deseo, amen, que comparto plenamente. Amen a que se cumpla, amen, que pondremos esfuerzo en ello. Amen a que nos invada, amen, que nos dejaremos conquistar.

      Seguiremos viviendo para después, desde el vívido recuerdo vivido, compartir.

      Feliz Navidad, Carlos

      Eliminar
  7. Unas imágenes que muestran las transformaciones de la natura. Ciclos vitales que se producen sin solución de continuidad descompuestos en muchos lapsos de tiempo consecutivos. Y superpuestas las emociones que generan en las personas. Esas vivencias únicas que también cambian a quién con ánimo inquieto se adentra con respeto y devoción en los ecosistemas que en definitiva son las montañas. Tan ricos y diversos que uno acompasa su ritmo vital al de la propia naturaleza. Simbiosis que alimenta el alma. Gracias por compartirlas y hacernos partícipes de su belleza. Feliz Navidad y un 2018 pleno de vivencias nuevas reconfortantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pos de la sencillez natural, sin ambages ni ficciones, hollamos lugares bellos e insólitos, unos frecuentados, solitarios y aislados otros, acompañados siempre, aunque solos vayamos en ocasiones. Y así vamos viviendo, procurando evitar que las ansias del presente, centradas en inciertos futuros, fagociten el entusiasmo por el hoy que, afortunadamente, nos sigue suscitando la natura.

      Gracias Manuel por tu aportación y por tu compañía.

      Eliminar
  8. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso canta, rie, baila, corre, disfruta de la naturaleza, emocionate, llora... y vive intensamente cada momento de tu vida...antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos. Gracias por ser feliz disfrutando con la naturaleza y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intimista pieza teatral es la vida, que se interpreta para uno mismo o, en el mejor de los casos, para un reducido grupo que, si hay suerte, hasta participa en algunos pasajes de la misma. Solo o en muy reducida y selecta compañía discurre: prólogo, nudo y desenlace. El prólogo suele sorprender, el desenlace en cambio no. Centrémonos pues en el nudo que es el que realmente interesa, y hagamos durante su desarrollo todo lo que dices.

      Gracias por el enjundioso comentario.

      Salud y Montaña.

      Eliminar